Enfoque Psicodinámico

 


La corriente del psicoanálisis iniciada por Sigmund Freud hace más de 100 años en una de las principales influencias de la cultura occidental contemporánea.

Según el enfoque Psicodinámico existen dos grandes exponentes:

    Freud con la teoría psicosexual sobre el funcionamiento del inconsciente han servido como influencia en muchas áreas por lo que buena parte de sus planteamientos tienen que ver con la sexualidad de los seres humanos. 

La teoría del desarrollo psicosexual con sus distintas etapas que son: 

  • Fase oral
  • Fase anal
  • Fase de fálica
  • Fase de latencia
  • Fase genital
Es la plasmación de esta idea ya que mira a la adolescencia como un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se producen una primacía  del erotismo genital de la primera infancia que supone por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

Según la teoría de Sigmund Freud, las etapas del desarrollo psicosexual son determinadas genéticamente. Por ejemplo, el complejo de Edipo sería desde la perspectiva un fenómeno universal, así como también lo son los cambios de conducta sociales y emocionales. 

En su teoría Freud considera importante la primera infancia ya que considera que ahí empieza la vida sexual humana, no presta gran interés en la etapa adolescente ya que según Freud los aspectos de anormalidad o normalidad se determinan en las fases pregenitales del desarrollo sexual humano. (Freud, S. (1905d), Tres ensayos de teoría sexual)

La segunda teoría del enfoque psicodinámico es la teoría de desarrollo psicosocial de Erikson, la cual se enfoca en los factores externos que brinda experiencia al ser humano desde su infancia y a lo largo de su vida, se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales.

 

Según Erikson existen 8 etapas:

  • Primera etapa I – infante  1 año
  • Segunda etapa II - Infancia 2 a 3 años
  • Tercera etapa preescolar edad del juego de 3 a 5 años
  • Cuarta etapa edad escolar de 6 a 12 años
  • Quinta etapa adolescencia de 12 a 20 años
  • Sexta etapa adulto joven de 20 a 30 años
  • Séptima etapa adulto 30 a 50 años
  • Octava etapa viejo después de los 50 años. (Bordignon, Nelso Antonio (2005) 
Referencias bibliográficas:

  • El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63 Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia)
  • Bordignon, Nelso Antonio  (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63 Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia
  • FREUD, S. (1905d), Tres ensayos de teoría sexual


Comentarios