Enfoque Cognoscitivo


    El enfoque cognoscitivo se refiere al estudio de la cognición, que se define como un conjunto de procesos mentales que implican la adquisición, el procesamiento y la manipulación de la información para la toma de decisiones. 

    Estos procesos incluyen la percepción, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento y la solución de problemas. 

    El enfoque cognoscitivo se interesa en la forma en que los humanos adquieren, procesan, almacenan y usan la información. 

    El estudio de las etapas del desarrollo del pensamiento se basa en el concepto de que el pensamiento es un proceso dinámico que se desarrolla a lo largo del tiempo. 

    El desarrollo del pensamiento comienza en la infancia y se desarrolla a través de la adolescencia y la adultez. 

    Estudiar las etapas del desarrollo del pensamiento ayuda a los educadores y los padres a comprender mejor cómo se forman los pensamientos y cómo estos cambian a lo largo del tiempo. 


Piaget y el Desarrollo cognitivo   

 Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo cuyo trabajo en el desarrollo cognoscitivo ha influido profundamente en el campo de la educación. Sus teorías de la inteligencia y el desarrollo, que se convirtieron en las bases para el constructivismo, se basan en la observación de los niños para determinar la forma en que aprenden y cómo construyen su comprensión de la realidad. 

    Piaget propuso una teoría de la inteligencia y del desarrollo basada en la forma en que los niños aprenden. Esta teoría postula que los niños pasan por cuatro etapas en el desarrollo cognitivo: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Estas etapas se caracterizan por cambios en el lenguaje, el pensamiento, la memoria y la solución de problemas. Piaget, J. (1972).

    Según Piaget, los niños pasan por estas etapas en una secuencia cronológica y que no se pueden saltar ni modificar. Estas etapas se caracterizan por un proceso de asimilación y acomodación. Los niños asimilan nuevas informaciones a su conocimiento existente, ajustando sus conocimientos para acomodar nuevos conceptos. Piaget, J. (1967)

    Esto permite a los niños construir su comprensión de la realidad. Piaget también propuso una teoría de la inteligencia que se basa en el desarrollo de la lógica y el razonamiento. Su enfoque se centró en las formas en que los niños construyen su comprensión de la realidad mediante la asimilación y acomodación. Esta teoría ha sido una influencia importante en el campo de la educación y el diseño de programas educativos para los niños.

"Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual"


Vygostky y la perspectiva sociocultural

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky es una de las teorías más influyentes en el campo de la educación. Sostiene que el desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno social. 



Vygotsky argumentó que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno social. Esta interacción es el resultado de la conversación, el lenguaje y otras formas de interacción social. Esta teoría se refiere al proceso de "zona de desarrollo próximo", que es la distancia entre el nivel de desarrollo alcanzado por un niño con el nivel de desarrollo potencial alcanzable con la asistencia adecuada. Vygotsky, L. S. (1934)

El trabajo de Vygotsky es particularmente relevante en el ámbito de la educación, ya que se centra en el uso de la asistencia social y el lenguaje para promover el desarrollo cognitivo. Vygotsky, L. S. (1978)



Kohlberg y Desarrollo moral 

    Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense que desarrolló una teoría sobre el desarrollo moral. Su teoría se basa en la creencia de que los seres humanos pasan por diferentes etapas de desarrollo moral a medida que se desarrollan. 



    Estas etapas se clasifican en tres niveles y seis estadios. Kohlberg, L. (1984).

  • El nivel 1 está compuesto por los estadios 1 y 2, que se conocen como estadios preconvencionales. En estos estadios, los individuos generalmente actúan de acuerdo con lo que esperan los demás, como el temor a las represalias y la esperanza de recibir recompensas. 
  • El nivel 2 está compuesto por los estadios 3 y 4, que se conocen como estadios convencionales. En estos estadios, los individuos comienzan a actuar de acuerdo con las normas y los valores de la sociedad en la que viven. 
  • El nivel 3 está compuesto por los estadios 5 y 6, que se conocen como estadios post-convencionales. En estos estadios, los individuos comienzan a actuar de acuerdo con principios más amplios, como la justicia y el respeto por los derechos humanos.



Noam Chomsky- Teoría de la visión sistémica ecológica

Noam Chomsky, uno de los más grandes lingüistas del siglo XX, desarrolló la teoría de la visión sistémica ecológica, que sostiene que el lenguaje se desarrolla dentro de un sistema social y ambiental. 



Esta teoría afirma que el lenguaje no se desarrolla en un vacío, sino en el contexto de una comunidad de habla. Esta teoría también sostiene que el lenguaje no se desarrolla de forma aislada, sino que está influenciado por otros factores, como el entorno, la cultura y la interacción social. Kirby, J. R. (2002).

La teoría de Chomsky se ha convertido en una de las principales teorías lingüísticas del siglo XX y se ha aplicado a una variedad de ámbitos, desde la educación hasta el diseño de sistemas de computación. Chomsky, N. (1965).



Hay mentes brillantes e inconformistas que agitan, cuestionan y se enfrentan con lo que una gran parte de la sociedad de su tiempo da por sentado. Es el caso del gran intelectual Noam Chomsky, uno de los pensadores más relevantes e influyentes de nuestro tiempo. Sus trabajos de análisis e investigación han influido notablemente en disciplinas como la ciencia cognitiva, la filosofía, la psicología, la informática, las matemáticas, la educación infantil o la antropología. Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky es autor de numerosos ensayos que han dado la vuelta al mundo. En el campo de la lingüística, introdujo la llamada ‘Jerarquía de Chomsky’, la gramática generativa y la teoría de la ‘Gramática universal’.

Noam Chomsky trabajó desde 1952 como profesor de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 2017 forma parte del departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, donde es profesor titular emérito. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y también de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. Está considerado uno de los intelectuales más citados de la historia y es autor de más de 100 libros, entre los que destacan títulos como ‘Lenguaje y entendimiento’, ‘Los guardianes de la libertad’ y ‘¿Quién domina el mundo?’. Ha recibido numerosos premios, incluido el ‘Premio Kyoto’ en Ciencias Básicas, la ‘Medalla Helmholtz’ y la ‘Medalla Ben Franklin’ en Computación y Ciencias Cognitivas. En 2019 fue reconocido con el 'Premio Fronteras del Conocimiento' de la Fundación BBVA, por su inestimable contribución al estudio del lenguaje humano.

Referencias bibliográficas:

  • Sternberg, Robert J. (2010). Teorías Cognitivas del Aprendizaje y el Desarrollo. Nueva York: Pearson.

  • Smith, E.E. & Baltes, P.B. (1997). El estudio de la Psicología del Desarrollo: Historia, Teoría y Investigación. Nueva York: McGraw Hill.

  • Anderson, J.R. (2002). El Estudio de la Cognición. Nueva York: The Guilford Press.

  • Piaget, J. (1954). El desarrollo de los procesos cognoscitivos. Buenos Aires: Paidós.

  • Piaget, J. (1967). Biología y conocimiento: Ensayo sobre las relaciones entre las reglas y los fenómenos. Madrid: Morata.

  • Piaget, J. (1972). El desarrollo de la inteligencia en el niño. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

  • Bibliografía Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

  • Vygotsky. L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Crítica. Vygotsky.

  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

  • L. (1994). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Visor.

  • Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development: The nature and validity of moral stages. San Francisco: Harper & Row.

  • Kohlberg, L. (1971). Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization. En D. A. Goslin (Ed.), Handbook of socialization theory and research (pp. 347-480). Chicago: Rand McNally.

  • Kirby, J. R. (2002). Los orígenes del lenguaje: Una nueva teoría para explicar el desarrollo del lenguaje. Lingüística, 38(2), 205-231. doi:10.1075/ling.38.2.04kir

  • Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Cambridge, MA: MIT Press.




 

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